Estudio Redes Sociales en Panamá

Estudio Redes Sociales en Panamá

Pocos fenómenos han crecido tanto y evolucionado tan rápido en el mundo  como las redes sociales, se dice que si Facebook fuera un país sería el tercer país del mundo, alrededor de  629 millones de usuarios a nivel mundial según Ckeckfacebook.com y 200 millones de cuentas en Twitter en el 2010 según Banking.com.

En este contexto nace la necesidad de responder a muchas preguntas que desde hace muchos meses nos planteaban:  quiénes están usando las redes sociales en Panamá, cuál es su nivel de ingresos, desde dónde ingresan, y por qué lo hacen, entre otras interrogantes; información  esencial para la toma de decisiones estratégicas, sobre todo si se está pensando en establecer estrategias de Social Media en nuestra empresa u organización. Ya en Costa Rica y en Guatemala UNIMER Centroamérica efectuó estudios algo similares y la información ha sido de gran utilidad; estamos por concluir el nuevo Estudio de Redes Sociales en Costa Rica 2011.

En cuanto a la investigación en Panamá se llevo a cabo en noviembre del 2010, la muestra no incluye menores de edad, y se entrevistó cara a cara a 1207 panameños entre 18 y 75 años de edad, residentes en todo el territorio panameño, de todo nivel socioeconómico.

Uso de internet

Uno de cada tres panameños adultos se declara usuario frecuente del Internet o sea con base en el censo de población del 2010 eso equivale aproximadamente a 645 mil personas. Entre los que se declaran usuarios frecuentes del Internet un  65% accede desde su casa y 20% desde un café internet. Según el estudio 45% lo usa todos los días y eso significa que esta plataforma podría representar una herramienta valiosa para su negocio y dependiendo de su público tendría que establecer una estrategia para integrar la tecnología y los nuevos medios a su plataforma de comercialización.

Uso de redes sociales:

En el plano comercial las redes sociales se han convertido en una posibilidad para que marcas, empresas u organizaciones logren interactuar de manera directa con sus clientes o usuarios, de ahí que muchas han cerrado filas en torno a este nuevo medio de comunicación para desarrollar estrategias de social marketing .

Pareciera que los panameños están viendo con buenos ojos  las redes sociales ya que aproximadamente 1 de cada 5 adultos dijo haber ingresado a redes durante el año previo a la encuesta y un porcentaje importante lo hace durante la noche, lo cual nos obliga también a gestionar que nuestro encargado de social media o community manager tenga acceso a ellas en horarios cómodos para sus seguidores o bien a desarrollar, si es que lo hacemos, nuestras campañas de pay-per-click en facebook por ejemplo a horas donde pueda aprovecharlo más y tener más exposición según su público meta.

En promedio cada panameño pertenece a 1.5 redes sociales principalmente Facebook, Twitter y Hi5. Sobre el tema de la privacidad mucho se ha hablado de cuidarse de colocar sus datos personales en las redes sociales debido a posibles estafas o usos indebidos, una de las causas que podría responder por qué un 23% dice ingresar correctamente sus datos completos en su  perfil de facebook.

Más datos sobre el estudio, perfiles de usuarios, momentos del día en que acceden a las redes, uso que le dan a la red y una diversidad de temas se expusieron durante el Taller de Redes Sociales  #PanamaSocial 2011 que se realizó el pasado 5 de abril y del cual ya estamos recibiendo retroalimentación valiosa para seguir mejorando.

Si está interesado en el estudio lo invitamos a contactarnos a través del siguiente correo mercadeo@unimercentroamerica.com o bien con  Ana  Jimena Vargas, Gerente General de UNIMER Panamá jvargas@unimercentroamerica.com.

Por el momento les compartimos un  pequeño video en la sección ¿Qué hay de nuevo? ingresando a   www.unimercentroamerica.com.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios